El Desafío de la Resiliencia

Aunque solo sea una noticia más dentro de las de tecnología, que apuntan  a despertar el "lado amarillista" infiltrado ya en toda la información circulante, no es despreciar lo que se anuncia y es a la vez un suave e inquietante ejercicio espiritual al que deberíamos someternos a diario para estar entrenados en estas épocas de cambios rapidísimos. 
El ejercicio es estar lo suficientemente alerta como para reaccionar a tiempo, haciéndolo hacia el lado correcto, cuando recibimos una noticia que puede afectarnos de modo directo, como podría ser esta:
"Un nuevo software desarrollado luego de 10 años de investigaciones pone en peligro el trabajo de millones de periodistas y bloggers en Internet. El software en cuestión puede desarrollar textos en base a datos estadísticos que se leen como si los hubiera escrito una persona. La cadena Fox ya usa este programa para hacer reportes deportivos." (Fuente: Urgente24)


Pero, ¿cual la herramienta que tenemos para afrontar estos desafíos diarios, que no nos provoquen el abandono y la depresión?. 
Tanto el ser humano como el animal poseen una capacidad que se llama "Resiliencia". Esta es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y salir de ellas con un saldo positivo, fortalecido. La resiliencia está en todos nosotros, es un músculo emocional de respuesta que solo necesita su ejercicio periódico para mantenerse en el estado óptimo de respuesta. Y este músculo emocional está compuesto en su base por información, por lo que a mayor conocimiento mayor resiliencia o capacidad de superar (no solo soportar) los obstáculos que se presentan. Y esto también es válido para las comunidades, no solo en los individuos; el caso más resiente es el de Japón con el sucedo adverso del tsunami, el pueblo de Japón es en su media una comunidad con conocimientos adquiridos de medio a altos y eso es lo que hozo que su capacidad resiliente fuese alta y pudiesen superar tan tremenda prueba.
Como blogglers, ver en las puertas de nuestras páginas, un software que nos reemplace no resulta agradable a la vista; pero si pensamos en que tal vez encontremos una posibilidad de desarrollar una nueva manera de comunicarnos, superior a la del blog, dejando este espacio a la estructurada "inspiración" de una puerta lógica de un par de chips, la idea de ser reemplazados no es tan traumática; mejor, hasta apetecible.
Ese es el ejercicio que tenemos por delante, por lo que ya tenemos rutina en el gym mental por un rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voltaire y la Masonería

Parábola del Ermitaño

Mente, Corazón y Espíritu. Buscando el Alma.

La Palabra Hiriente: el Insulto

OCLOCRACIA O EL PODER DEL VULGO ESTÚPIDO.

La Trampa de la Esperanza

La Curiosidad y el Asombro, herramientas para la educación.