Proyecto de Libro Multimedia o Vook

El Proyecto Vook-Segre es más que una novela de ficción, es también una herramienta de educación e investigación.
¿Se preguntarán como una novela ficticia puede ser utilizada en el ámbito educativo? La respuesta está en los enlaces a una página web que contiene toda la información necesaria para realzar el entorno en que se mueven los personajes, dando mucho más que la simple descripción de paisajes y personajes.
“Además de los libros digitales y de los interactivos, un nuevo tipo de libro está tomando fuerza: el “Transmedia” (o Vook como en el caso de este proyecto). Este consiste en un entorno multimedial que pide a los lectores buscar contenido adicional en la Web, explorar información en diferentes contextos, evaluar ideas e interactuar con otras personas. Mientras que los Libros interactivos integran múltiples medios de expresión (multimedia) que se acceden a través de una misma interfaz, los “Transmedia” utilizan los mismos elementos multimedia pero los acceden a través de diferentes plataformas; por ejemplo, usan YouTube para acceder a un Video o Flickr para acceder a una imagen, etc.”
El Proyecto Vook-Segre, centrado en una novela de ficción, permite al lector completar algunas de las expectativas que se van creando con el paso de la lectura. Un código impreso en el margen de la hoja, una vez leído por un elemento electrónico (teléfono móvil, ordenador, tableta) se accede a una página web, que solo se abre mediante este enlace, en la que puede ver imágenes estáticas (fotografías) o dinámicas (vídeos), reportajes a personalidades de los lugares que visitan los personajes, datos geográficos (mapas), datos turísticos, historias y leyendas del lugar, enlaces externos que llevan a páginas de información detallada (Wikipedia, Enciclopedias, Museos, etc.), actividades deportivas y culturales propias de la región, flora y fauna del río Segre, vistas de los afluentes que el río recibe (fotografías y vídeos desde el aire), curiosidades poco conocidas, y un chat con el que puede el elector interactuar con los autores.

Esta cualidad “transmedia” es la que facilita la curiosidad de un alumno, de un profesor, o de simplemente un lector que desea saber más sobre el tema que se trata. A esto me refiero cuando expongo que el Proyecto Vook-Segre está dentro del uso educativo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Fraude y las mentiras en la literatura

Voltaire y la Masonería

Parábola del Ermitaño

La Trampa de la Esperanza

Las enseñanzas de Epicuro

SE ME PELARON LOS CABLES....

Aguila azul