Selección de Vídeos sobre Huerta y Producción Orgánica


La alimentación sana es fundamental en un ser humano que pretenda llegar a desarrollar todas sus capacidades, las que se conocen y las potenciales. 
Actualmente, los alimentos que consumimos no son realmente aptos para que eso que deseamos se realice de modo natural; si bien algunos contienen potenciadores, son estos de origen extra-natural y por lo tanto no están dentro del orden que deberíamos seguir si nos ajustamos a las leyes universales. 
Estoy seguro que de haber seguido esas leyes, el ser humano hubiese llegado mucho más lejos en su desarrollo intelectual, físico y espiritual. Sin esto haber tenido que ocasionar en absoluto ningún atraso en los avances científicos. Por un lado esta la ciencia con sus desarrollos y descubrimientos y por el otro debió estar el ser humano sin inmiscuir su desarrollo personal; así se hubiese llegado a una armonía mucho mayor sin dudas.
Con este concepto que he tratado de transmitir siempre, quiero dejar en mi blog, una selección de vídeos y enlaces que considero interesantes y correctos en el mensaje que contienen.
En algunos de estos, dejaré mi parecer y en otros simplemente los postearé para que puedan ser visualizados.
Gracias por leer esta sección.


Para comenzar, algunos datos sobre la agroecología y la situación mundial.
Y aquí se habla de una palabra importante adherida a la agroecología, la "resiliencia", que es la capacidad de los seres humanos tenemos de recuperarnos ante un evento que nos golpea duro y que nos derriba. es la reserva de energía que nos queda para levantarnos y devolver el golpe ganado por nockout.



Cuando se habla en una reunión de personas de diversas clases sociales y posiciones es común escuchar las negativas o evasivas escusas para tener una huerta; eso tal vez por que la palabra hace que nos imaginemos a un hortelano, hombre vestido con su mono de campesino, su sombrero de paja, la horquilla en la mano y a pleno sol escarbando la tierra de una parcela repleta de repollos, coles, maices, rábanos y lechugas, con topos y conejos dando vueltas. Nada más alejado, claro que existe este tipo de persona, pero también están las otras opciones, por ejemplo el cultivo en macetas en una azotea o un balcón.
Allí es donde las escusas se acaban.


Junio del 2017
Luego de varios intentos y algunos años desde que inauguré este blog, he logrado mi ansiado huerto
lo he formado sobre un sustrato pedregoso, demasiado permeable, altamente alcalino y con un gran volumen de runas producto de la obra de edificación del bloque de pisos. 
El lugar no es optimo, encerrado entre cuatro blouqes de pisos de seis y ocho plantas, el sol es escaso al lado de lo que se puede tener en un terreno abierto.
incorporé tierras de fertilización y dos composteras con lombrices rojas californianas que produje en una años y medio. El sustrato lo cubrí con plástico de modo de envolver el bancal donde transplanté las plántulas de tomates de varios tipo, pimientos, judías, calabacín, berenjenas, albahaca y pepinos de un margen, del otro planté tomates cherry, fresas, orégano, cebollino, romero y he preparado un rectángulo para el transplante de lechuga. 
En otro sector he hecho la germinación de rabanos de dos tiposm albahaca morada y la aromática lavanda. En estos momentos están listos para el raleo y replantado.
He construido un huerto vertical con botellas de 5 lt. para poner fresas, colocaré seguido al video, imágenes del fresero.
Iré volcando periodicamente imágenes de cómo se desarrollan las plantas.
Aqui les dejo un vídeo tomado está misma mañana a modo de nueva presentación. 






Ya es julio y el huerto ha pasado por varias modificaciones y experiencias malas y buenas
Pero toda adversidad trae con ella la debida enseñanza
En el olivo comenzaron a aparecer algunas cochinillas negras, al ver que era nuevo y que estaba aun en proceso de expandirse por todo el árbol, ataqué con purín de ajo y té de tabaco. Apliqué en toda la zona y los aledaños con espacio de una semana la fumigación. conseguí que no se expandiera (quedó localizada) y posteriormente matarlas con las mismas herramientas, ajo y tabaco.
actualmente le doy una fumigación de derecho y revés de la hoja, cada quince días. el resultado ha sido muy bueno.

en el huerto, las tomateras se infestaron de mildiun, fue muy rápido y me costó algunas plantas. En este caso ataqué con una mezcla de ajo y cebolla, y el suelo lo enriquecí con posos de café y humus; he logrado eliminarlo y afectó muy poco a los pepinos.
los cherry han dado los frutos que te venden en el vivero, luego de madurar, recién están volviendo a salir nuevos tomates
Realicé plantulas de lechugas y ya las he transplantado como se ven en las imágenes, también he sembrado rábanitos y albahaca morada con un buen resultado.
El riego lo hago por goteo y se ven en la fotografías.
He preparado tres recipientes para trasplantar en poco, fresas, será un fresero vertical
El peral está pleno de fruta con buena medida y van cumpliéndose las etapas de maduración
No he observado defectpos en las olivas, cosa que el año pasado sí lo presentaron, igual sucedió con el peral, que el año pasado no dio más que tres frutos y luego de fumigarlo contra la arañuela roja, este año ha dado mucha fruta sin defecto.
Las fumigaciones sin pesticidas ni químicos van dando resultados excelentes.
Ahora pongo las imágenes de como están todas las plantas:
 fresas y el riego por goteo
 peras de este año, sin defectos
 sistema de riego por goteo de rabanitos y albahaca morada
 vista actual del huerto
 rabanitos
 albahaca morada
 tomate cor de buey
 tomate en rama
 frsesas
 pepino
 olivas
 zona de repostaje para los pajarillos, comida y agua
 deshidratador de frutos hecho en una caja plástica

 dos vistas más del deshidratador

 primera cosecha de cherry's y judías
 huerto vertical para fresas (aun sin instalar)
 sistema de riego por goteo para el huerto
 primer plano del dosificador del riego por goteo
 rúcula en cajón
plántulas de lechuga con cobertura de suelo

En el próximo posteo ya estarán meduras las peras y los tomates, adeás de estar en funcionamiento el huerto vertical
Hasta la próxima
8 de julio del 2017


Comentarios

  1. estoy contra todo maltrato y mas de muchos ppobres animales que lo unico que nos dan es su compañia hasta nuestra muerte , mientras que nosotros no los aompañamos y los dejamos a su suerte en carreteras
    o los matamos cuando no nos hacen falta o ya no es uncachorro y a crecido y ya no nos hace gracia NOS GUSTARIA QUE A NOSOTROS NOS INCIERAN LO MISMO LIERNI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda: cada vez que no comentas una de mis notas, Dios se ve obligado a matar un gatito. Campaña contra el maltrato animal.

Entradas populares de este blog

Voltaire y la Masonería

Parábola del Ermitaño

La Palabra Hiriente: el Insulto

La Trampa de la Esperanza

Las enseñanzas de Epicuro

Mente, Corazón y Espíritu. Buscando el Alma.

OCLOCRACIA O EL PODER DEL VULGO ESTÚPIDO.